[BASES DEL PREMIO] XVIII EDICIÓN

¿POR QUÉ SE CONVOCA?

El Premio de Periodismo Solidario Memorial Joan Gomis se convoca para mantener viva la memoria de Joan Gomis y su ejemplo de compromiso a favor de la paz, los derechos humanos y la eliminación de la pobreza, la exclusión social y las desigualdades. Esta tarea la desarrolló como dirigente y promotor de diversas iniciativas cívicas y asociaciones, especialmente en la presidencia de Justicia y Paz. También a través de sus libros y colaboraciones con medios.

ENTIDADES

El Memorial está convocado por las siguientes entidades: Justícia i Pau, Cristianisme i Justícia, FundiPau, Mans Unides, Fundació Cultura de Pau, Facultad de Comunicación Blanquerna-URL, Catalunya Religió, el Col·legi de Periodistes de Catalunya y las revistas El Ciervo y Foc Nou. El premio se convoca con el apoyo económico del Fons Català de Cooperació al Desenvolupament.

MODALIDADES

El Memorial incluye dos modalidades: A) Obras periodísticas (en catalán o castellano) y B) Trayectorias periodísticas.

  • En la modalidad A) Obras periodísticas:
    Se premian obras periodísticas escritas o audiovisuales de cualquier género (artículo, entrevista, reportaje), inéditas o publicadas. En caso de que sean obras publicadas, no podrán ser anteriores al 1 de enero de 2022. Las obras deben informar y hacer visible la acción de personas, instituciones o colectivos que luchen contra las desigualdades, la pobreza y la exclusión social. También que destaquen su compromiso o tarea a favor de la solidaridad, la paz, los derechos sociales o el entendimiento entre culturas y religiones. Las obras escritas presentadas deben tener una extensión no superior a 5.000 palabras. Las piezas audiovisuales, una duración máxima de una hora. En caso de presentar más de una obra, el máximo es de 2 por persona o entidad.
  • En la modalidad B) Trayectorias periodísticas:
    Se premian trayectorias periodísticas de personas, instituciones, medios, programas, secciones o iniciativas que muestren compromiso con los valores del Memorial. Cualquier persona podrá presentar candidatura propia o de terceros. Se debe enviar un único documento con una breve biografía o descripción histórica de la trayectoria, con el fin de mostrar los méritos, acompañada de la información complementaria o enlaces web que se consideren necesarios.

JURADO

El jurado está formado por representantes de cada entidad y presidido por un miembro de la familia de Joan Gomis. El jurado designa un secretario. El veredicto es inapelable. No se devuelven los originales presentados ni se mantiene correspondencia con los premiados.

PREMIOS

El premio para cada modalidad está dotado con 1.500 euros. Los premios también recibirán un diploma y una ilustración original elaborada por Joan Gomis. La entrega de premios tendrá lugar en un acto público durante el mes de noviembre de 2023.