[BIOGRAFÍA] JOAN GOMIS SANAHUJA

Joan Gomis fue un gran promotor y divulgador del papel de las ONG como nueva forma de hacer política apartidista e independiente y, al mismo tiempo, fue un referente en Barcelona en la lucha a favor de los derechos humanos, la erradicación de la pobreza, la solidaridad, la cultura de paz y el desarrollo.

Durante su mandato como presidente de Justícia i Pau fue uno de los principales creadores y promotores de las tres federaciones catalanas de ONG: Federació Catalana d’ONG per la Pau (FCONGP), Federació Catalana d’ONG pels Drets Humans (FCONGDH) y Federació Catalana d’ONG pel Desenvolupament (FCONGD). También fue uno de los promotores de la creación del Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, una asociación de ayuntamientos y otras administraciones catalanas para sumar esfuerzos en favor del desarrollo y la solidaridad con los países más pobres del mundo.

Fue un referente en la ciudad en el trabajo a favor de los derechos humanos, la erradicación de la pobreza, la solidaridad, la cultura de la paz y el desarrollo.

Entre otras acciones, destacó como impulsor, a principios de los años ochenta, de las primeras campañas a favor del 0,7% en Cataluña y España, y como difusor de la cultura de la paz y del movimiento de la no violencia. Participó en diferentes misiones de derechos humanos en América, África y Asia, y participó en numerosos congresos culturales en diversos países.

Destacó también como escritor, con más de veinte libros, que incluyen novela, narración, poesía, memorias y ensayo, sobre las cuestiones antes citadas, así como sobre las ONG, política, religión y periodismo. Entre otras: “Testimo de poca edad”, “Atentado en la isla”, “León rugiente”, “Calvino, una vida por la Reforma”, “El mundo cambia de piel”, “Tres poetas y Dios”, “La respuesta de Dostoievski”, “Un judío de Nazaret”, “Ópera en el paraíso”, “La Europa de mañana”, “La lucha por los derechos humanos”, “Memorias Cívicas (1950-1975)”, “Solidaridades vividas”, y la novela póstumamente publicada “Una fotógrafa en Perú”, son algunos ejemplos, además de diversos prólogos de otras obras.

De la misma manera, Joan Gomis publicó centenares de artículos sobre estos y otros temas como colaborador regular de El Correo catalán, El Noticiero Universal, La Vanguardia, Avui, Diari de Barcelona, Punt Diari i El País.

LA HEMEROTECA

En esta sección encontrarás desde una selección de artículos de opinión y entrevistas a Joan Gomis en las cuales se tratan cuestiones vinculadas a la paz, el desarme, el desarrollo, el régimen penitenciario o los derechos humanos.

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

Cristianos por el socialismo, ayer
Publicado en el Diario Avui el 12 de mayo de 1976
En este artículo, Joan Gomis reflexiona sobre las raíces cristianas de la corriente socialista en Cataluña.

Nacionalismo y cristianismo
Publicado en el Diario Avui el 3 de noviembre de 1976.
En este breve artículo, Joan Gomis sitúa el cristianismo como un factor capaz de frenar la posible evolución del nacionalismo hacia un valor absoluto con tendencias opresoras hacia otras identidades.

El concilio pospuesto
Publicado en el Diario Avui el 25 de febrero de 1977.
Haciéndose eco de la necesidad de un concilio para una nueva institucionalización eclesial en Cataluña, Joan Gomis resalta como, a su entender, a menudo los cristianos hablan demasiado de la iglesia y demasiado poco de Cristo.

Los católicos y el referéndum
Publicado en El País el 20 de febrero de 1986.
En este artículo Joan Gomis habla sobre el posible ingreso de España en la OTAN con reflexiones como: “(…) me es imposible imaginarme a Jesús predicando la buena noticia de un avión de combate más destructor y costoso, o proclamando las maravillas de la disuasión nuclear o de los bloques militares”.

Sobre el poder militar
Publicado en el Diai Avui el 25 de noviembre de 1987.
Reflexionando sobre el poder militar a raíz de la celebración de la fiesta del 12 de octubre en el Estado español, Joan Gomis señala que, para limitar el poder militar, hace falta plantearle una alternativa a la aplicación de los recursos que se destinan. Esta aplicación, dice, podría ser el desarrollo de los países pobres del Sur.

El último escalón
Publicado en Diario Avui el 11 de enero de 1988.
En este breve artículo, Joan Gomis reflexiona sobre la falta de soluciones políticas a los problemas del Cuarto Mundo.

Los que van a la cárcel
Publicado en el Diario Avui el 17 de noviembre de 1988.
Ante un repunte puntual de la atención a la política penitenciaria, Joan Gomis escribe sobre cómo las condiciones económicas de los individuos influyen en la delincuencia y el encarcelamiento: “La gente de Pedralbes, o de la Bonanova (…) no va a prisión”.

Adiós a las armas 
Publicado en el Diario Avui el 14 de octubre de 1989.
Con el debate sobre el servicio militar obligatorio como fondo, Joan Gomis argumenta la necesidad de una reducción radical de la medida de los ejércitos nacionales.

La prueba del “puding”
Publicado en La Vanguardia el 17 de diciembre de 1989.
Con motivo de la visita que realizó Gorbachov al papa Juan Pablo II, Joan Gomis escribe sobre la relación -generalmente conflictiva- entre los Estados del bloque socialista y el catolicismo. Mientras los primeros habían aplicado una fuerte represión contra todo aquello religioso, también señala cómo, desde muchos sectores del catolicismo, se empleó el anticomunismo para defender un seguido de realidades que difícilmente podían ser calificadas de evangélicas.

Sueño en la isla Margarita
Publicado en La Vanguardia el 19 de junio de 1990.
Fijándose en lo que quedaba del modelo comunista en la ciudad de Budapest, Joan Gomis hizo una reflexión alrededor de la necesidad de continuar pensando y planteando modelos (económicos, sociales y políticos) que sean mejores que los conocidos a día de hoy.

Como una película de terror
Publicado en La Vanguardia el 21 de agosto de 1990.
A raíz de la publicación de un informe de Naciones sobre el cambio climático, Joan Gomis denuncia en este artículo la falta de implicación de los más poderosos ante un panorama tan demoledor como el cambio climático: “Tal vez, como ya advirtió Pascal de los seres humanos ante la gravedad de otras amenazas, han decidido no pensar.”

Cultura de la guerra y cultura de la paz
Publicado en el Diario Avui el 10 de febrero de 1991.
Con el espejo de la Guerra del Golfo, Joan Gomis señala la existencia de dos culturas bien opuestas: la de la guerra y la de la paz. Al mismo tiempo, propone desenmascarar la naturaleza real de la cultura de la guerra -que presenta al enemigo como un ser infrahumano- para poderla rebatir desde una postura pacifista.

Croacia y acción internacional
Publicado en el Diario Avui el 27 de diciembre de 1991.
En este artículo escrito poco después del inicio de la guerra de independencia de Croacia, Joan Gomis resalta la necesidad de encontrar mecanismos que garantizasen la primacía de los organismos supranacionales de consenso por encima de las presiones y los intereses particulares de cada Estado.

Funciones de las organizaciones no gubernamentales
Publicado en el Diario Avui el 26 de febrero de 1992.
Tomando como punto de partida la celebración de una conferencia europea sobre las normas internacionales en materia de derechos humanos, Joan Gomis expone la relación simbiótica entre la democracia y las ONG.

Sexo y silencio
Publicado en el Diario Avui el 7 de julio de 1993.
Ayudándose de un seguido de artículos publicados en el semanario Times, Joan Gomis señala la desigualdad en la distribución de la riqueza como uno de los factores originales de la prostitución de mujeres y niños en el Tercer Mundo.

El 0,7
Publicado en el Diario Avui el 2 de enero de 1994.
A raíz de un compromiso del gobierno del Estado de lograr el 0,7% del PIB en ayuda al desarrollo para el año 1996, un grupo de personas en huelga de hambre -en el marco de una campaña promovida por la Asociación Pro-Derechos Humanos con este objetivo- desconvocó su huelga. En este artículo, Joan Gomis se pregunta: “¿Qué impedirá al gobierno decir que la situación económica no le permite cumplir su promesa?” y empieza una reflexión alrededor de la actitud de los gobiernos occidentales respecto al desarrollo del Tercer Mundo y del papel de las ONG para impulsarlo.

El 0,7, más lejos
Publicado en La Vanguardia el 10 de noviembre de 1997.
En este artículo Joan Gomis denuncia la caída en España de la ayuda pública al desarrollo, que el año 1996 se situó en el 0,22% del PIB. Esta cifra quedaba todavía más por debajo del 0,7% que recomienda la ONU que aporten los países desarrollados para mitigar -parcialmente- el abismal desequilibrio económico que se da entre el norte y el sur.

Colombia, Ulster, Euskadi
Publicado en La Vanguardia el 20 de julio de 1998.
Analizando las similitudes de las situaciones de conflicto que se vivían en Colombia, Úlster y Euskadi, Joan Gomis plantea el diálogo y la negociación como el único camino posible hacia una solución verdadera de todo conflicto armado.

África al borde del 2000
Publicado en La Vanguardia el 8 de octubre de 1999.
Al acercarse el nuevo milenio, Joan Gomis analiza brevemente en este artículo la situación del continente africano. Desde la inmigración al recuerdo del genocidio ruandés, pasando por el diferencial entre los recursos destinados por ACNUR a refugiados europeos -que huían de las guerras de los Balcanes- y los recursos destinados a los refugiados africanos, Joan Gomis denuncia la falta de atención de la política europea, española y catalana en los asuntos africanos.

Viaje al corazón de las tinieblas
Publicado en El País el 3 de agosto del 2000.
Tomando como referencia la visita a la frontera de El Salvador y Honduras mientras se producía la guerra civil en El Salvador, Joan Gomis reflexiona sobre la relación entre las injusticias sociales y el conflicto armado.

Cataluña, en la cola de la ayuda al desarrollo
Publicado en El País el 27 de octubre del 2000.
En este artículo Joan Gomis denunció la falta de sensibilización de las instituciones catalanas –pero también de la mayoría de países del Norte- hacia la cuestión del desarrollo de países más pobres.

ENTREVISTAS EN TELEVISIÓN