[PREMIADOS] EDICIONES ANTERIORES

Ganadores de la XV edición del Premio Memorial Joan Gomis

Obra periodística: «Teixint fils d’emocions», de la asociación Periodisme Fora de Quadre, en el marco de una iniciativa impulsada por l’Escola Cultura de Pau de la UAB, sobre un proyecto llevado a cabo en el colegio Ciutat Comtal.

La iniciativa se desarrolla en el colegio Ciutat Comtal, en el barrio de Vallbona, donde conviven diferentes culturas. Es una iniciativa con la voluntad de construir relaciones respetuosas y de ayuda mutua, cooperando e involucrando a profesores, padres y alumnos. Es un proyecto piloto que demuestra haber mejorado la convivencia en el barrio.

Trayectoria periodística: «Sed de agua, sed de vida», proyecto de Jairo Marcos y Mª Ángeles Fernández

El proyecto es una apuesta original y ambiciosa que ha recorrido más de 12 países con el agua como eje transversal. Los reportajes tratan problemáticas sociales y vulneraciones de derechos motivadas por este bien común. Tal como citan los autores: «sin agua no se puede vivir y el agua puede provocar la más terrible de las muertes».

Ganadores de la V edición del Premio Memorial Joan Gomis

Obra periodística: «La Somalia refugiada», de Oriol Andrés, Carles Castro y Gemma García.

Un reportaje, publicado en la revista Foc Nou, que describe a través de testimonios la situación que se vive en Dadaab, el campo de refugiados más grande del mundo. Situado en el noreste de Kenia, acoge actualmente a unas 300.000 personas, mayoritariamente somalíes, triplicando las previsiones iniciales. El trabajo premiado es fruto del viaje que los tres periodistas hicieron a finales de 2009 para realizar el documental “Dadaab”.

Trayectoria periodística: «Memoria liberadora», de Juan Ignacio Cortés.

Un reportaje, publicado en la revista Vida Nueva, que recuerda la figura de Ignacio Ellacuría y a otros cinco jesuitas asesinados en El Salvador ahora hace 20 años. Los crímenes de los denominados “mártires de la UCA” aún siguen sin juzgar.