[PREMIADOS] EDICIONES ANTERIORES

Ganadores de la XIII edición del Premio Memorial Joan Gomis

Obra periodística: «Cómo salir de la cárcel cuando es tu casa», por Lucas Font y Julia Fernández.

Este reportaje, publicado en El País, narra una realidad absolutamente desconocida: la problemática de los niños que viven con sus padres en cárceles de Nepal. La obra se centra en el papel de Indira Ranamagar y su organización, que recoge a los niños de las cárceles y los acoge, ofreciéndoles vivienda, educación y curas.

Trayectoria periodística: Revista 21

Esta revista informa, desde hace ya 100 años, sobre realidades poco conocidas y olvidadas, uniendo denuncia, libertad y esperanza. Su abordaje de todo tipo de temas, personas y colectivos, relacionados con los valores del Memorial: paz, solidaridad y defensa de los derechos humanos, la hicieron merecedora del premio.

Ganadores de la V edición del Premio Memorial Joan Gomis

Obra periodística: «La Somalia refugiada», de Oriol Andrés, Carles Castro y Gemma García.

Un reportaje, publicado en la revista Foc Nou, que describe a través de testimonios la situación que se vive en Dadaab, el campo de refugiados más grande del mundo. Situado en el noreste de Kenia, acoge actualmente a unas 300.000 personas, mayoritariamente somalíes, triplicando las previsiones iniciales. El trabajo premiado es fruto del viaje que los tres periodistas hicieron a finales de 2009 para realizar el documental “Dadaab”.

Trayectoria periodística: «Memoria liberadora», de Juan Ignacio Cortés.

Un reportaje, publicado en la revista Vida Nueva, que recuerda la figura de Ignacio Ellacuría y a otros cinco jesuitas asesinados en El Salvador ahora hace 20 años. Los crímenes de los denominados “mártires de la UCA” aún siguen sin juzgar.